Trabajar Con Un Abogado

Nueva regla de inmigración podría impedir que solicitantes de asilo acusados de DUI puedan trabajar

El pasado 13 de Noviembre de 2019, el servicio de inmigración y ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) anunció la propuesta de una nueva regla que, de ser aprobada, incrementará las restricciones sobre solicitantes de asilo que soliciten una autorización de empleo.

En la nueva regla queda establecido que todo extranjero solicitante de asilo, condenado por cualquier delito federal, estatal o de seguridad pública, será inelegible para obtener una autorización de empleo. Esto incluye delitos menores como conducir bajo los efectos del alcohol (DUI).

La nueva regla aún no ha sido aprobada, se encuentra en la fase de recepción de comentarios del público. Este período finalizará el 13 de Enero de 2020. Para ver el texto completo de la regla propuesta por el USCIS siga este enlace.

Si usted es un solicitante de asilo y está siendo acusado de algún delito, sus posibilidades desmejorarán significativamente si esta nueva regla es aprobada. Es recomendable buscar unos abogados de defensa criminal que le ayude con su caso.

¿Cómo cambia esto los procedimientos actuales?

Actualmente, el USCIS puede negar la autorización de empleo solamente si existen sentencias firmes por delitos graves. Un delito como un DUI no amerita que sea negado el permiso de trabajo.

Con la nueva norma se extiende la restricción para incluir todo delito federal, estatal y de seguridad pública.

¿Qué abarca la nueva regla del USCIS?

La regla aborda diversos aspectos que atañen a solicitantes de asilo que entraron ilegalmente a Estados Unidos. También establece que sucederá cuando se obtiene una autorización de empleo y luego no se presenta la solicitud de asilo o esta es negada.

Asimismo, los solicitantes de asilo que entraron legalmente y luego fueron condenados por algún delito, no podrán obtener la autorización de empleo. Inclusive, la nueva regla va más allá y establece que cuando existan detenciones no resueltas o cargos pendientes, el USCIS podrá decidir a discreción si otorga o no el permiso de trabajo.

Es decir, puede negarse la autorización de empleo aun cuando no exista una sentencia firme dictada por un tribunal.

Las solicitudes de asilo pueden tardar varios meses en procesarse. Al negar la autorización de empleo, el solicitante de asilo tendría que permanecer todo ese tiempo dentro de Estados Unidos sin poder procurar recursos para su subsistencia y la de su familia.

¿Ser acusado o condenado por DUI implica que la solicitud de asilo será negada?

La nueva norma no cambia los requisitos de elegibilidad para el asilo. Sin embargo, modifica los estándares para otorgar autorizaciones de empleo vinculadas a estas. Como consecuencia, aun cuando la solicitud de asilo podría ser aprobada en última instancia, el solicitante quedaría inhabilitado para trabajar legalmente mientras espera la resolución de la misma.

Que hacer si usted es solicitante de asilo y es acusado de algún delito

La nueva norma impide la autorización de empleo solamente bajo sentencia definitiva o a discreción del USCIS cuando existan detenciones o cargos no resueltos. La mejor forma que usted tiene de evitar cualquier inconveniente es obtener una resolución de la acusasión a su favor.

Lo recomendable es contratar a un abogado de defensa criminal tan pronto sea posible, él le ayudará a sortear todo el proceso judicial y obtener el mejor resultado posible. Como inmigrante y solicitante de asilo, su posición es muy vulnerable, por lo que no debe escatimar en tiempo y recursos para su defensa penal.